Ser mentalmente fuerte en el mundo actual es todo un logro. Como adolescente que se enfrenta a la presión escolar, la presión social, la presión familiar y, además, la presión deportiva, tienes que esforzarte por mantener una mente sana junto con un cuerpo sano. La ansiedad por el rendimiento es real, y también lo son las distracciones, así como el peso de las expectativas de los demás. Tus entrenadores pueden sentirse frustrados por tu bajo rendimiento, y la dinámica del equipo puede provocar fricciones. Puede que tengas miedo de decepcionar a tus padres y te cueste encontrar mentores. Sea cual sea el caso, el desarrollo de la fortaleza mental es imprescindible en la búsqueda de la excelencia deportiva. Por ello, a lo largo de este libro, aprenderás todo sobre la fortaleza mental, incluidas todas las demás áreas relacionadas con ella. No sólo en lo que respecta al deporte, sino también desde una perspectiva global. Si sólo le das importancia a una o dos áreas de tu vida, te estás preparando para el éxito en las áreas a las que prestas atención, y para el fracaso o rendimiento inferior en las áreas que descuidas.
Empezaremos con una explicación del papel que desempeña la salud mental y las señales que hay que buscar si crees que puedes estar teniendo problemas en ese aspecto. Se hablará del sueño, la concentración, la capacidad de recuperación y otros componentes relacionados con la salud mental, para culminar con una visión general de cómo desarrollar la fortaleza mental en el ámbito deportivo. Pero no olvides que la fortaleza mental debe mostrarse en todo momento, no sólo en el campo, la pista o el atletismo.
A continuación, veremos el poder de la autoconciencia y las alarmantes estadísticas que explican cómo esta no es tan abundante como uno puede pensar. Esto se conoce como la brecha de la autoconciencia, y llegarás a comprenderla y a saber cómo no caer en ella. Además, aprenderás a fijar expectativas, a prepararte y a tener el impulso necesario para seguir aprendiendo siempre. También exploraremos el tema de los puntos fuertes y débiles, donde explicaré formas para identificarlos, superar la ansiedad y constituir un sistema de apoyo sólido.
La conexión mente-cuerpo es muy evidente en el deporte y también lo es la necesidad de estar atento, trabajar duro y comprometerse con los objetivos deportivos. Esto se puede conseguir desarrollando habilidades y técnicas mentales, que abordaremos, junto con la actitud, la motivación, la autoconversación. Hay una breve sección sobre la pirámide del rendimiento y una explicación de cómo incorporar el entrenamiento mental a tu vida diaria. Puedes esperar aprender sobre el poder de las afirmaciones positivas, el método SMART de fijación de objetivos, técnicas de visualización y el papel que desempeñan los padres y entrenadores como mentores.
La vida viene con sus distracciones, y pueden adoptar muchas formas. Necesitas encontrar maneras de concentrarte sin distracciones, y aprenderás cómo hacerlo, especialmente cuando se trata de dispositivos electrónicos y el uso de las redes sociales. También veremos la ciencia que hay detrás de la concentración y cómo el descanso, la nutrición, la gestión del tiempo y otros factores influyen en tu capacidad para mantenerte concentrado. Centrándote, ensayando mentalmente, aceptando tus errores, desarrollando rutinas y saboreando la sensación de ganar, puedes permanecer en la zona y encontrar tu flujo. Abordaremos todos estos temas, junto con ejercicios de respiración, antes de conocer el método SCOR que tu entrenador puede emplear para ayudarte a conseguir la concentración que necesitas.
Andrew Strauss, ex capitán de críquet de Inglaterra, tiene una gran visión de la psicología del rendimiento deportivo de alto nivel, de la que hablaremos en el contexto de cómo las emociones afectan la fortaleza mental.