Las enseñanzas fundamentales de Jesús para obtener el reino de Dios son las Bienaventuranzas. Estas enseñanzas forman la piedra angular del estilo de vida cristiano ideal y, lamentablemente, son las que menos se siguen. El Sermón de la Montaña es probablemente la más conocida, pero la menos entendida y la menos seguida de todas las enseñanzas de Jesús.
A pesar de esto, Jesús dice en las Bienaventuranzas que mientras la gente común defienda las cosas correctas y no retroceda en su rectitud ante aquellos que parecen tener más poder, lo correcto prevalecerá.
El árbol crece desde la raíz hacia arriba y no desde arriba hacia abajo, en consecuencia, las Bienaventuranzas son presentadas así por Jesús a la humanidad. Un reino organizado no de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba, !como un verdadero apostolado de los laicos! Desgraciadamente, con algunas honrosas excepciones, las Bienaventuranzas ya no se manifiestan ni se viven en las jerarquías católicas, y esa rama de la vid aparentemente se ha secado.
El autor sostiene que los laicos católicos son una gran gran esperanza para que las Bienaventuranzas se vivan y se manifiesten en este mundo que sufre, y nos invita a todos a vivir estas enseñanzas diariamente para convertirnos en contribuyentes activos al bienestar de un mundo en crisis.