James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra a nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad e Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común.
La narración de James nos ofrece una sarcástica y divertida mirada sobre su confusa vida, sobre cómo su desestructurada familia y su psiquiatra tratan en vano de ayudarle, o sobre cómo intenta, torpemente, aclararse y salir de su aislamiento. Considerada por la crítica estadounidense como una de las mejores novelas que se han publicado en los últimos años sobre Nueva York, Algún día este dolor te será útil es una aguda y emotiva novela sobre un joven capaz de cuestionarse a sí mismo, a su familia y al tiempo que le ha tocado vivir.
«Perspicacia a la hora de dotar de empaque a su narrador y la sutil manera como moldea las escenas que protagoniza. El lector acaba identificándose con James y de ese modo aprende algo útil acerca del dolor de la juventud.» José Luis de Juan (Babelia)
«Cabe celebrar la lucidez de esta novelita tan poco habitual en la narrativa escrita para el público juvenil (muy recomendable para los lectores adultos) (…) Y lo es tanto por la sencillez de su lenguaje, como por la fluidez del argumento así como por sus excelentes personajes y diálogos.» Carina Farreras (La Vanguardia)
«Cameron ha conseguido un Holden Caulfield muy verosímil y muy de su tiempo. (…) Una novela hermosa y viva sobre lo que supone la confusión vital de nuestro tiempo.» Xesús Fraga (La Voz de Galicia)
«Una pequeña gran novela, divertida, conmovedora, que –lo confieso desde ya– devoré en un solo día.» Antonio Fontana (ABC)
«”Algún día este dolor te será útil” está escrito con nuestra sangre, nos pertenece a todos. Cameron ha construido los cimientos en los que poder sostener aquel miedo, aquella soledad que aun nos hace estremecer. Un libro necesario, incontestable, de obligada lectura. La mejor reflexión que sobre los atentados del 11-S y posiblemente del 11-M, se ha escrito hasta la fecha. Quizá sea el momento de celebrar, como diría la deliciosa Nanette, que aun seguimos vivos.» Pedro González (Librería Hipérbole, Ibiza)
«Es su mejor trabajo –es sensacional, desgarrador y divertido. Esta novela demuestra tener todas las virtudes.» The New York Times Book Review
«Uno de los mejores libros de Nueva York de todos los tiempos, una joya maliciosamente divertida.» LA Weekly
«Deliciosamente vital desde la primera página (…) Algún día este dolor te será útil es una pieza de virtuosismo oral y posiblemente el mejor libro de Cameron (…) No se trata únicamente de una novela de formación, es sorprendentemente la novela más sutil de todas las escritas sobre el 11-S. Es tan sutilmente hábil que uno no se da cuenta de su tema verdadero hasta transcurridos tres cuartos de la novela, y luego su mención (…) se erige de la ansiedad y da al libro una resplandeciente luz.» Lorrie Moore (The New York Review of Books)
«Es estupenda. Lo digo yo, y lo dicen Lorrie Moore, y Jonathan Ames. (…) El ingenio con el que Svek describe sus experiencias y el pequeño mundo que le rodea les dibujará una sonrisa permanente, les hará reír y hasta soltar carcajadas descontroladas. Una comedia melancólica realmente divertida, firme candidata a libro del año.» Philipp Engel (Go Mag)