Una colección de ensayos magistrales sobre la cultura de masas.
En estos ensayos magistrales, en los que analiza la estructura del mal gusto, la lectura de cómics, el mito de Superman, la canción de consumo, el papel de los medios audiovisuales como instrumento de información o el influjo de la televisión en el mundo actual, Umberto Eco se plantea el problema central de la doble postura ante la cultura de masas: la de los apocalípticos, que ven en ella el signo de una caída irrecuperable, y la de los integrados, que creen de forma optimista que estamos viviendo una magnífica generalización del marco cultural.
Publicados originalmente en 1964, estos textos «lúcidos, persuasivos e ingeniosos de un autor realmente particular, sustancial, brillante y muy divertido» (KirkusReviews) componen un libro icónico y visionario que marcó nuestra época y que a día de hoy continúa siendo una obra de referencia.
La crítica ha dicho…
«El genial ensayo Apocalípticos e integrados […]ue todo un bombazo casi filosófico y una disección y explicación perfecta de la sociedad, de sus gentes y de un futuro que, entonces, apenas se intuía. Esta obra proyectó a Umberto Eco y por sí sola le hubiera valido un puesto en la historia y un prestigio inmaculado».
Luis Miguel de Dios, La Opinión de Zamora
«Allí donde Eco disparaba su inteligencia se hacía la luz».
Domingo Ródenas, El Periódico de Catalunya
«Eco fue siempre mucho más allá de la figura del intelectual y profesor venerado, del novelista de éxito mundial […], del revolucionario teórico de la comunicación,la estética y la posmodernidad en célebres ensayos que marcaron nuestra época (Apocalípticos e integrados, entre otros). Pensador inquieto por naturaleza […], Umberto Eco fue un temperamento sumamente libre».
Mercedes Monmany, ABC Cultural
«Un elegante y destacado barómetro de los cambios de actitud frente a la cultura popular».
TheIndependent
«Una de las obras más importantes de Eco, que también es una metodología, una forma de ver la realidad que ha dejado huella. Medio siglo después, Apocalípticos e integrados sigue invitando a reflexionar y a profundizar en los mismos temas».
Maurizio Ferraris, La Repubblica
«Una hazaña pionera[…]. Dos categorías de uso cotidiano que se convertirán en un canon válido para cualquier argumento».
Cristina Taglietti, Corriere della Sera
«Cuando vuelves a leer algunas páginas de Apocalípticos e integrados […] experimentas una sensación escalofriante. Parece que se hayan escrito después […] de otro telediario más, de esos que no nos informan de nada; después de otro programa de telerrealidad más [...]. Un hito».
Carmine Castoro, Il Messaggero
«La figura de Umberto Eco es tanto mayor cuanto más tiempo pasa».
Vicente Verdú, El País
«Uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo».
LosAngeles Times
«Una de las mentes más brillantes de Italia».
LibraryJournal