En 1907, cuando aún resonaban las críticas elogiosas que suscitó su obra cumbre "Cantos de Vida y Esperanza", Rubén Darío publicó en Madrid su libro "El canto errante", su último gran poemario y el libro que inicia las vanguardias hispánicas. El autor se distancia de su propia estética del Modernismo, dando un giro hacia una poesía más sobria y coloquial, que ha de cultivarse durante el siglo XX. Aquí radica su importancia pero, desafortunadamente, ha sido el menos estudiado y, por tanto, el menos conocido de sus libros.
"El canto errante" incluye varios de los poemas más famosos de Darío, escritos y publicados en diferentes fechas, y se caracteriza por la variedad de metros y por las innovaciones poéticas que introduce. Al mismo pertenecen, por ejemplo, sus poesías: "A Colón" (1882), "Momotombo", "Salutación al águila", "A Francia", "Tutecotzimi", "La bailarina de los pies desnudos", "La canción de los pinos", "Nocturno", "Epístola a la señora de Leopoldo Lugones" y otros poemas.
"El canto errante" es una joya, una recomendación esencial para los amantes de la poesía.
Advertisement
Get insights into your website traffic, analyze your website's audience, and optimize your website for better results with Website Statistic.