Una sobrecogedora advertencia acerca del presente y el futuro del hombre sobre la tierra.
Un hombre recibe como regalo de Navidad una rata enjaulada que le perseguirá en sus pesadillas, que le acosará de día y de noche para profetizarle el fin de la especie humana. De hecho, le hablará como si ese fin hubiera llegado, como si las ratas -eternas compañeras del hombre a lo largo de la Historia- fueran ya las únicas supervivientes, el único rastro de vida tras el holocausto atómico.
La Ratesa es una fábula, una alegoría futurista, un nuevo Apocalipsis en el que humor y ternura, burla y candor, configuran, de la mano de una libérrima estructura formal, no sólo una extraordinaria novela, sino, además, una sobrecogedora advertencia acerca del presente y el futuro del hombre sobre la tierra.
La crítica ha dicho:
«Una mezcla de fábula, historia, polémica, diatriba y jeremiada que intercala la prosa con el verso. La rata [...] demuestra que la imaginación de Grass sigue impecable y fecunda.»
Publishers Weekly
«Las ratas heredarán la tierra -o eso concluye Grass en esta maravillosa obra de virtuosismo especulativo [...] tremendamente entretenida y estimulante.»
Library Journal
«Un autor que une a sus grandes condiciones literarias una actitud ética ante la vida que lo inclina a revelar la hipocresía y los intereses ruines del poder a lo largo de la historia.»
Ernesto Sábato
«Grass escribe con furia, amor, desprecio, sentido de la comedia y de la tragedia... y todo con una conciencia implacable.»
John Irving
«Por haber pintado el rostro olvidado de la historia en fábulas de una alegría con tintes negros. Grass emprende la amplia tarea de revisar la historia de su tiempo recordando a los ignorados y olvidados: las víctimas, los perdedores y las mentiras que la gente desea olvidar porque una vez creyó en ellas.»
Academia Sueca del Premio Nobel de Literatura (1999)
«El secreto de Grass radica en el equilibrio precario y único que ha conseguido crear entre su anárquica fuerza imaginativa y su raciocinio artístico superior.»
Hans Magnus Enzensberger
«Un autor que se ha hecho responsable de forma ejemplar de la credibilidad alemana en el mundo.»
Adolf Muschg
«Grass escribe como testigo de su época. Su proyecto literario se erige contra el olvido y el silenciamiento del pasado.»
Cecilia Dreymuller