Este Compendio de Obras Religiosas tiene el objeto de instruir y reafirmar nuestra creencias religiosas y sobre todo profundizar en los elementos fundamentales por la cual la profesamos nuestra Fé.
Es sumamente útil que los laicos que desempeñan funciones de ayuda al altar o a la palabra, tanto acólitos o lectores, instituidos u ocasionales, conozcan el contenido y estructura del Misal, para mejor poder ayudar al celebrante. En los artículos consecutivos vamos a analizarlo.
El Misal Romano, que también se puede llamar como “libro del altar, oracional o libro del celebrante” es el libro oficial según el cual la Iglesia celebra la Eucaristía, conteniendo las oraciones de la Misa. Podemos decir que consta de tres partes: una sección introductoria con los documentos de promulgación del libro y las respectivas normas, el cuerpo del misal propiamente dicho donde están los formularios litúrgicos y un apéndice, al que siguen los índices. Para las lecturas su usa el Leccionario. El complemento del Calendario Litúrgico - Pastoral de cada año es obligado para conocer sin fallo las distintas Misas y celebraciones del día a día.
También deben conocer los Documentos Papales que le dieron origen.
El Misal Romano tiene sus bases en los siguientes documentos:
1. Constitución Sacrosanctum Concilium
2. Decreto Presbyterorum Ordinis
Lumen Gentium
Motu Proprio